Universidad de Los Andes - Sede Central La Paz

(2) 2787308 - (2) 2787135

FACULTAD DE NEGOCIOS Y CIENCIAS EMPRESARIALES

COMERCIO INTERNACIONAL

Licenciatura en 4 Años

ESTUDIA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

SEDE LA PAZ

Resolución Ministerial: R.M. Nº 0658/2021
COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países que consiste en importaciones y exportaciones pagadas.

A su vez, el comercio internacional es una forma de intercambio de productos y servicios entre los diferentes países, relacionada con la internacionalización general de la vida económica, la intensificación de la división del trabajo en condiciones de revolución científica y técnica.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

El Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

El Comercio Internacional permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que podrían producirse en aislamiento, con una dotación escasa de recursos productivos.

Una vez concluido el proceso formativo del programa de Licenciatura en Comercio Internacional, los (las) titulados(as) obtendrán las siguientes competencias:

  • Desarrolla planes de mercadotecnia que le permitan ejecutar las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico en los mercados internacionales.
  • Identifica los estándares de calidad internacional y nacional que la organización debe cumplir para garantizar el acceso de productos y servicios a los mercados internacionales. Evalúa los elementos clave de una organización que le permita generar niveles óptimos de competitividad internacional.
  • Emprende planes y proyectos de negocios con el uso de las tecnologías de información empleando herramientas de análisis que permitan su permanencia y crecimiento en los mercados internacionales.
  • Evalúa proyectos de inversión internacional para determinar su factibilidad financiera en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Concreta operaciones de exportación e importaciones, evaluando las cotizaciones y relación con los costos y con los precios internos.
  • Realiza seguimiento a las operaciones de exportación, investigación de mercados para promocionar productos nacionales en los mercados internacionales.
  • Calcula de costos operativos, oferta de contratos de compraventa de productos de exportación e importación.

  • Gerente comercial.
  • Gestor comercial.
  • Investigador de mercados.
  • Asesor en negocios internacionales.

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento Original
  • 2 fotografías 4x4 fondo azul
  • Fotocopia legalizada de Título de Bachiller.
    En caso de encontrarse en trámite, podrá inscribirse con una fotocopia de la última libreta emitido por su institución educativa.

¡VIVE LA EXPERIENCIA DE APRENDER HACIENDO!

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

1° SEMESTRE
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • INGLES I
  • ALGEBRA SUPERIOR
  • CÁLCULO
  • INFORMÁTICA I
  • ADMINISTRACIÓN I
  • ECONOMÍA
2° SEMESTRE
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • INGLÉS II
  • CONTABILIDAD BÁSICA
  • ADMINISTRACIÓN II
  • CÁLCULO APLICADO
  • MICROECONOMÍA
3° SEMESTRE
  • CONTABILIDAD INTERMEDIA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDADES
  • FINANZAS
  • COMERCIO INTERNACIONAL I
  • DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO
  • MACROECONOMÍA
4° SEMESTRE
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • OPERACIÓN ADUANERA
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA
  • COMERCIO INTERNACIONAL II
  • GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE BOLIVIA
5° SEMESTRE
  • MARKETING
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA
  • TEORÍAS Y POLÍTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
  • SISTEMA COMERCIAL Y FINANCIERO INTERNACIONAL
6° SEMESTRE
  • MARKETING INTERNACIONAL
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  • ECONOMÍA BOLIVIANA E INSERCIÓN INTERNACIONAL
  • MERCADOS FINANCIEROS
  • INCOTERMS
  • PRÁCTICA EMPRESARIAL
7° SEMESTRE
  • LEGISLACIÓN ADUANERA
  • PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
  • COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA
  • LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • TALLER DE GRADO
8° SEMESTRE
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
  • ESTRATEGIA GLOBAL Y COMPETITIVIDAD
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y TRATADOS COMERCIALES
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA
  • SEMINARIO DE GRADO

Información de la carrera

icono-1
GRADO ACADÉMICO

LICENCIATURA

icono-2
DURACIÓN DE CARRERA

4 AÑOS

icono-3
AULAS Y LABORATORIOS

EQUIPADOS

icono-4
MODELO DE CLASES

PRESENCIAL

icono-5
HORARIOS A ELECCIÓN
Mañana 8:30 am - 12:00 pm
Noche 19:00 pm - 22:00 pm

Educación práctica para toda la vida

unandes
Unandes
UNANDES Postgrado
Escuela de Negocios de Los Andes
Centro de Prácticas e Innovación Estudiantil UNANDES

Todos los Derechos Reservados © Universidad de Los Andes, 2024.